miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arquitectura del Siglo XIX



TÍTULO: TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA.
TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: Modernismo Español.
ARQUITECTOS: Antonio Gaudí (1852 – 1926) y  Francisco de Paula.
A su muerte; Francisco de Paula Quintana, Lluis Bonet e Isidro Puig Boada.
CRONOLOGÍA: (1883 – 1926) – en la actualidad sigue sin terminar.
ESTILO: Catedral Católica.
LOCALIZACIÓN: Barcelona (España).

DIMENSIONES: Superficie total edificada 4.500m². Torre 170 m. de altura.
MATERIALES UTILIZADOS: Los cimientos y el interior de muros y bóvedas se hicieron con obra de mampostería. Posteriormente hormigón armado. Mármoles, bronces, cerámicas policromadas, vidrieras de colores.

ÉPOCA HISTÓRICA: Durante la Guerra Civil Española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. Por esta causa y por la particular manera de trabajar de Gaudí, no quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo.

DESCRIPCIÓN GENERAL: La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales. El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús, de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.

FUNCIÓN UTILITARIA: la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la UNESCO en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antonio Gaudí». Es además, desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

USO ACTUAL: El Templo cuenta con un Museo, en el sótano. A pesar de que todavía está inacabada, el conjunto de este Templo Católico, es impresionante.