miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arquitectura Islámica



TÍTULO: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA.
TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: Mezquita.
ARQUITECTO: Desconocido.
CRONOLOGÍA: 785 – 1031 d.C.
ESTILO: Hispano-musulmán.
LOCALIZACIÓN: Córdoba.

DIMENSIONES: 178 X 125 m.
MATERIALES UTILIZADOS: Piedra, ladrillo, madera y como material decorativo yeso.

ÉPOCA HISTÓRICA: Abd-al- Rahman I construyó una mezquita de once naves y doce tramos. Esta primera construcción la amplió Abd-al-Rahman II por el lado de la quibla en ocho tramos y en tiempos de Abd-al-Rahman III se renovó el patio con un pórtico y se construyó un gran alminar de 50 m.
Durante el reinado de al-Hakam II se realizó la ampliación más espectacular con la construcción de ocho tramos y el actual muro de la quibla, así como el mihrab y la maqsura. Y durante el gobierno de Almanzor se produjo la última ampliación, añadiendo lateralmente ocho naves, lo que descentró el eje axial del mihrab.

DESCRIPCIÓN GENERAL: La Mezquita de Córdoba pretendía ser la réplica de la gran mezquita de Damasco, pero acabó rivalizando en belleza e innovaciones. Sus arquitectos adaptaron tradiciones locales a las necesidades constructivas islámicas. Conceptualmente, el conjunto remite a las mezquitas del norte de África, al uso de las dovelas bicolores de la arquitectura romana (color blanco de la piedra y rojo del ladrillo) y a los arcos de herradura de los visigodos. Sus sucesivas ampliaciones abarcan un periodo que va desde el siglo VIII hasta el siglo X, desde el emirato que la erigió, hasta el califato que la dotó de esplendor y riqueza.

FUNCIÓN UTILITARIA: Unido a este profundo significado religioso, la mezquita de Córdoba ostenta un significado áulico, pues la actividad constructiva, especialmente de las mezquitas mayores, era una potestad del soberano y, por tanto, una manifestación de su poder.

USO ACTUAL: Hoy en día se conserva con toda su magnificencia a pesar de que en medio de la sala de oración fue construida, en el siglo XVI, una catedral.