miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arquitectura Romana



TÍTULO: TEATRO ROMANO DE MÉRIDA.
TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: Arquitectura pública civil Romana. Teatro Romano.
ARQUITECTO: Desconocido. Por encargo del cónsul Marco Vipsanio Agripa entre los años 16 -15  a.C. La escena fue reconstruida en el siglo II d.C. por Trajano y Adriano.
CRONOLOGÍA: Siglo I a.C. (año 18).
ESTILO: Arte Romano del alto Imperio.
LOCALIZACIÓN: Conjunto arqueológico de Mérida (Cáceres). España.

DIMENSIONES: 97 m. de diámetro.
MATERIALES UTILIZADOS: Piedra y mármol.

ÉPOCA HISTÓRICA: Roma Imperial. Antigua Ciudad Romana de Emérita Augusta.

DESCRIPCIÓN GENERAL: Tiene planta semicircular y está compuesto de mampostería y hormigón, materiales que se cubrieron de otros materiales más nobles. En su centro y parte más baja se sitúa la orchestra también semicircular de 30 m. de diámetro, con las tres gradas de la pondría, reservadas para la alta sociedad emeritense y delimitada con un murete semicircular. Esta orchestra estaba recubierta de mármol, y en su frente se levanta la vertical del podium. Además de las 13 puertas de acceso al graderío, tiene dos más para entrar en la escena, todas ellas con pasillos abovedados. EL frente de la escena es el elemento más conocido del conjunto. Sobre pódium de 2,5 m. de altura, recubiertos de mármol, se elevan dos cuerpos de columnas corintias de casi 30 m. Las basas y capiteles de mármol blanco y los fustes de mármol azul. Sobre cada orden de columnas se extienden sus correspondientes entablamentos con arquitrabe, friso y cornisa, todos ellos decorados.
Entre estas columnas se sitúan una serie de estatuas, emperadores divinizados, dioses y personajes clásicos como Plutón, Júpiter o Proserpina, sobre los que destaca la imagen sedente de la diosa Ceres esculpida en excelente mármol blanco y con una altura de 2,10 m.
En la parte posterior de la escena, fuera del teatro en sí, se construyó un jardín porticado, presidido por una pequeña cámara consagrada al culto imperial.

FUNCIÓN UTILITARIA: El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas. 

USO ACTUAL: En la actualidad alberga el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO.