miércoles, 30 de noviembre de 2011

Escultura de Arte Griego



TÍTULO: LAOCONTE Y SUS HIJOS.
TIPO DE OBRA: Grupo escultórico.
AUTORES: Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Escultores de Grecia de la época helenística pertenecientes a  la escuela de Rodas.
CRONOLOGÍA: Siglo III – II a. C. (Copia: siglo I d.C.). 
ESTILO: Escultura escenográfica Griego Helenística.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Palacio del Emperador Tito en Roma.

FORMA: Escultura abierta con dominio del movimiento.
DIMENSIONES: 2, 40 – 2,45 m. de altura.
TÉCNICA: Tallada en mármol, perfectamente pulimentada, lo que crea un acabado perfecto con una superficie blanda.
MATERIAL: Bloque de mármol blanco.

TEMA: Representación de un pasaje de la obra de la Mitología Griega.

ÉPOCA HISTÓRICA: Periodo Helenístico (siglos III al I a.C.). 

DESCRIPCIÓN GENERAL: La obra está enmarcada dentro de una composición de figura piramidal. La composición es plana, pensada para que se vea de frente, y pudo formar parte de un conjunto escenográfico. La obra representa las emociones humanas en su máxima expresión patética.  Dentro del grupo, las dos serpientes monstruosas, que se enroscan para matar de acuerdo al castigo impuesto por los dioses, forman parte de la composición visual del grupo, y con sus líneas curvas consigue la unión entre todos los personajes, hecho que ayuda a mostrar la dinámica que se desprende del grupo. El volumen de los músculos y detalles como los ojos hundidos, crean efectos de claroscuro que aumentan la emotividad de la escena. La luz que proviene del exterior resbala sobre la superficie pulimentada, contrastando con las zonas en sombra. Como reflejo de la época, es una obra en la que se refleja de forma perfecta los ideales de la época, en el que se mantiene el culto al cuerpo humano y a la belleza.


MOTIVO: Mitológico. Representa la muerte del sacerdote troyano Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos.