miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Escultura del Renacimiento



TÍTULO: EL DAVID.
TIPO DE OBRA: Escultura. 
AUTOR: Miguel Ángel Buenarroti (1475-1564). 
CRONOLOGÍA: (1501-1504).
ESTILO: De carácter manierista.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Galería de la Academia, Florencia (Italia).
ENCARGO: Por encargo de la Ópera del Duomo, de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

FORMA: Figura escultórica de cuerpo entero.
DIMENSIONES: 5.17 metros de altura.
TÉCNICA: Esculpido mediante cincel. Pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real.
MATERIAL: Bloque de Mármol blanco de Carrara.

TEMA: La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

ÉPOCA HISTÓRICA: Se proclamó la República de Florencia bajo la batuta teocrática propugnada por Savonarola.

DESCRIPCIÓN GENERAL: El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, no el del muchacho de las obras de Donatello y Verrocchio. En lugar de aparecer victorioso como en las dos versiones antes mencionadas, David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapozo: la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, además con una mueca de odio y las aletas de la nariz bastante abiertas. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate.

MOTIVO: En 1501 los responsables de la Opera del Duomo, oficina de trabajos de la Catedral de Florencia, y miembros del gremio de Mercaderes de la lana, plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían sobre los contrafuertes externos al ábside de Santa María del Fiore.