miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Escultura en el Barroco



TÍTULO: APOLO Y DAFNE.
TIPO DE OBRA: Grupo escultórico.
AUTOR: Bernini, Gian Lorenzo ((1598 – 1680).
CRONOLOGÍA: (1622 – 1625).
ESTILO: Barroco.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Galería Borghese, Roma (Italia).

FORMA: Escultura  formado por dos figuras humanas, una femenina y otra masculina.
DIMENSIONES: 2,43 m. de altura.
TÉCNICA: Talla.
MATERIAL: Mármol.

TEMA: Mitológico.

ÉPOCA HISTÓRICA: Los Borghese son una familia noble italiana originaria de Siena que tuvo por muchos siglos una gran importancia en la historia política y religiosa de Roma. Dicha escultura fue realizada por encargo del Cardenal Borghese.

DESCRIPCIÓN GENERAL: La utilización del mármol como material exclusivo permitió al artista mostrar su virtuosismo técnico en el tratamiento de esta piedra y lograr sorprendentes calidades en los diferentes elementos que forman la obra. La plasmación de las diversas texturas permite diferenciar con gran detalle las partes que la forman: las ropas, el cuerpo humano desnudo, las ramas y el tronco del laurel y la roca que sirve de base al grupo. La variedad de texturas empleadas, tersura y suavidad para las carnaciones, oquedades y ondulaciones para el cabello, rugosidades para el tronco del laurel, permiten obtener una vivísima sensación de realidad. Pero lo más significativo de esta obra es el movimiento: éste es su rasgo definitorio. Todo en la obra contribuye a ello, las figuras representadas corriendo, con  agitación de los paños y los cabellos. La línea abierta de la composición hace que brazos, piernas y cabellos se lancen al espacio en todas las direcciones; la posición inestable de los protagonistas apoyados en un solo pie, y en el caso de Dafne, con su cuerpo prácticamente en el aire; y, por último, las líneas diagonales que son la base de toda la composición. En definitiva, es una obra que es puro movimiento en acto, una de las principales características de la escultura barroca.

MOTIVO: Representa el momento en que Dafne empieza a convertirse en laurel. Dafne, una ninfa amada por Apolo, al cual ella no le correspondía. Su padre la  transforma en laurel. Ante esto, Apolo contestó: “puesto que no puedes ser mi esposa, al menos serás mi árbol”.