miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura Barroca Española



TÍTULO: EL MARTIRIO DE SAN FELIPE.
AUTOR: Ribera, José de (1591 – 1652).
CRONOLOGÍA: 1639.
ESTILO: Barroco  Español.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 2,34 x2, 34 m.
TEMÁTICA: Religioso.
ESTRUCTURA: Religiosidad, utilización del claroscuro e iluminación parcial de los rostros y figuras son algunos rasgos que caracterizan la pintura de Ribera.  El dibujo destaca por su precisión,  las pinceladas son pastosas y las figuras están dotadas de una exquisita corporeidad y de una elegante monumentalidad. El rojo de las ropas  del verdugo que sostiene la pierna del santo, atrae la atención  del espectador por encima del resto de colores de una paleta oscura con predominio de marrones, grises y amarillos. En el cielo, amplio y luminoso, se aprecian rápidas pinceladas que en algunas zonas permiten ver el grano del lienzo.

COMPOSICIÓN: Ordenada a partir de una serie de líneas diagonales y verticales, y de violentos escorzos. En primer término dos verdugos proceden a izar el alargado cuerpo del Santo atado al palo, mientras un tercero les ayuda a levantar las piernas. A la derecha, un grupo de personas observa la escena. La columna cruzada por sogas y el mástil de la cruz, guían la mirada más allá del marco.

CONTENIDO: El pintor siendo fiel a la tradición, narra cómo San Felipe, tras la muerte de Jesús, se desplazó a Frigia para predicar entre los paganos, quienes, para darle muerte, lo ataron a una cruz con cuerdas.