miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura Barroca Española



TÍTULO: LAS HILANDERAS ó LA FÁBULA DE ARACNE.
AUTOR: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (1599 – 1660).
CRONOLOGÍA: (1644 – 1648).
ESTILO: Barroco Español.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo de Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 2, 20 X 2,89 m.
TEMÁTICA: Mitológico con escena de género.
ESTRUCTURA: Hay que destacar el efecto atmosférico, es decir, la sensación de que entre las figuras hay aire que distorsiona los contornos y hace que las figuras estén borrosas. La pincelada no puede ser más suelta, utilizando manchas como en el caso del gato o el rostro inacabado de la mujer del centro, que está a contraluz. La luz viene de la derecha, siendo admirable que con tan limitado colorido se obtenga esa excelente luminosidad. El artista se anticipa al Impresionismo en 250 años. Este cuadro ha sido considerado el antecedente del Futurismo al intentar captar el movimiento de la rueca.

COMPOSICIÓN: En primer plano vemos un taller con cinco mujeres (hilanderas) que preparan las lanas para la fabricación de tapices. A la izquierda, dos de ellas conversan mientras una maneja la rueca y el torno de hilar, cuya rueda da vueltas. Al fondo detrás de ellas, y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices (como si contemplaran una escena mitológica). El artista recrea dos ambientes dentro del mismo cuadro. En primer término la realización manual y en segundo plano la obra finalizada.

CONTENIDO: Narra la fábula de Aracne recogida en la Metamorfosis de Ovidio. Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices.