miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura Barroca Flamenca



TÍTULO: LAS TRES GRACIAS.
AUTOR: Rubens, Peter Paulus. (1577 – 1640).
CRONOLOGÍA: 1639.
ESTILO: Barroco Flamenco.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Tabla 2,21 x 1,81 m.
TEMÁTICA: Mitológico.
ESTRUCTURA: El dibujo enérgico y seguro subyace bajo las pinceladas largas y vibrantes, sobre las que se aplican toques sueltos, ricos en pasta. El color de las carnes blandas de las tres Gracias es fruto de la combinación de los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Una espléndida luminosidad invade la escena, que tiene lugar en el exterior. Con el fin de acentuar la sensualidad de los cuerpos de las tres mujeres, el artista hizo que en sus siluetas predominaran las líneas sinuosas.

COMPOSICIÓN: Las tres jóvenes, entrelazadas, forman un pequeño círculo de manera que una de ellas da la espalda al espectador. Las mujeres, rotundas y en primer plano, están o bien desnudas o cubren pequeñas partes de su cuerpo con gasas. Se aprecia una gran delicadeza en los gestos de estos personajes femeninos, que parecen a punto de empezar una danza. En el fondo se observa un paisaje idílico, con animales que pacen. La escena está enmarcada por una guirnalda de flores, un tronco y una rama de árbol.

CONTENIDO: El tema proviene de la Miología griega, según la cual las tres Gracias (Eufrosina, Talía y Aglae) eran las Diosas del encanto, la alegría y la belleza. Solían acompañar a las divinidades del amor, Afrodita y Eros, y presidían los banquetes, las danzas y el resto de actos sociales placenteros.