miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura del Neoclasicismo Español



TÍTULO: LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO DE 1808.
AUTOR: Francisco de Goya. (1746 – 1828).
CRONOLOGÍA: 1814.
ESTILO: Neoclasicismo y comienzos de Romanticismo.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 2,68 x 3,47 m.
TEMÁTICA: Acontecimientos históricos.
ESTRUCTURA: Las desgarradas pinceladas de grueso empaste son de tonalidades oscuras y con puntos de amarillo  rojo brillante. La pincelada es más suelta en la zona más luminosa. La luz se proyecta de forma violenta. El grupo de soldados es más oscuro y el de los prisioneros más luminoso con colores a base de manchas amarillas y blancas en el centro, sobre un fondo verdoso en el terraplén y rojo en la sangre del suelo. Hay un gran simbolismo en la camisa blanca del fusilado, la sangre roja y los tonos grises de los soldados franceses. Emplea una luz casi natural.

COMPOSICIÓN: Se trata de una pintura sin héroes concretos. La escena está compuesta por tres grupos de figuras. El grupo de soldados no tiene rostro, son muñecos de uniforme, símbolos de un orden que es violencia y muerte. Otros suben al montículo con sus manos cubriendo sus ojos. El tercer grupo está presidido por una víctima que aparece arrodillada e iluminada por la luz del farol. En el suelo ensangrentado, aparecen los que ya han muerto. Esta pintura expresa el horror y el dramatismo de los acontecimientos de las sublevaciones de Madrid.

CONTENIDO: En esta obra, Goya se comporta como un verdadero fotógrafo y testigo de las masacres francesas a los españoles durante su ocupación. La expresión de los rostros se anticipa al expresionismo.