miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura del Neoclasicismo Español



TÍTULO: LA MAJA DESNUDA.
AUTOR: Francisco de Goya. (1746 – 1828).
CRONOLOGÍA: Entre 1790 -1800.
ESTILO: Rococó (Neoclasicismo Español).
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 0,97 x 1,90 m.
TEMÁTICA: Retratos.
ESTRUCTURA: En el diseño de este cuadro el dibujo es decisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del Neoclasicismo. Cabe destacar la particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, y que contrasta con el resto del ambiente, y junto a esa luminosidad la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos. El artista se ha esmerado en el tratamiento de las carnaduras y sombreados acompañados por la figuración sutil de las telas. Un minucioso juego de verdes contrasta con blancos y rosados, que hacen parecer a la maja suspendida en un espacio oscuro que ella ilumina.

COMPOSICIÓN: No se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real contemporánea a Goya. Es una obra atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha de sus gracias. Es la primera obra de arte en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.

CONTENIDO: Retrato de cuerpo entero de una hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Se ha especulado con que la retratada pudiera ser la Duquesa de Alba.