miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura en el Renacimiento



TÍTULO: El  NACIMIENTO DE VENUS.
AUTOR: Botticelli, Sandro  (1444 – 1510).
CRONOLOGÍA: Hacia 1485.
ESTILO: Renacimiento  (Quattrocento).
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Galería de los Uffizi, (Florencia) Italia.

TÉCNICA: Temple sobre lienzo.
SOPORTE: Tabla 2.78, 5 m. x 1.72, 5  m.
TEMÁTICA: Mitológica.
ESRUCTURA: Empleo de colores suaves y de una luz casi uniforme aporta un aire de irrealidad al lienzo. Las líneas negras delimitan los contornos de los protagonistas. El modelado de las figuras es superficial y el resultado algo plano. Los cuerpos son delgados y de escaso desarrollo muscular.

COMPOSICIÓN: Las cuatro figuras que componen el cuadro, dos de ellas entrelazadas, proporcionan movimiento y tensión a la escena. El paisaje es concebido como un marco idealizado, en consonancia con la belleza de la diosa. Se caracteriza por la línea sinuosa, el decorativismo y las figuras que parecen flotar por el espacio. El cuadro está repleto de símbolos: las rosas que caen sobre la diosa hacen referencia al amor, pero también dolor con sus espinas; la concha se refiere a la fertilidad. Supone una apoteosis del cuerpo desnudo. Destaca el volumen y la perspectiva.

CONTENIDO: Venus (diosa romana del amor y la belleza), que ha emergido del mar sobre una concha, es empujada a la playa por los soplos de Céfiro, el viento del oeste, y de Cloris, su consorte y señora de las flores, que vuelan entrelazados.  En la orilla le espera la primavera para arroparla con un manto bordado de flores.