miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura Renacentista



TÍTULO: BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA.
AUTOR: Miguel Ángel Buenarroti (1475-1564).
CRONOLOGÍA: (1508 -1512).
ESTILO: Renacimiento (Cinquecento).
LOCALIZACIÓN: Original y actual. Capilla Sixtina del Vaticano en Roma (Italia).

TÉCNICA: Pintura al Fresco.
SOPORTE: Muro de más de 500 m².
TEMÁTICA: Bíblicos.
ESTRUCTURA: El techo de la Capilla Sixtina está dividido en varias secciones, que los elementos arquitectónicos simulados consiguen multiplicar los marcos de la bóveda y separan las nueve escenas del Génesis. El artista emplea la incidencia de la luz y los contrastes, con escorzos violentos y actitudes rebuscadas que proporcionan un considerable volumen a las representaciones. La fuerza anatómica destaca en los desnudos, llenos de energía y masa corpórea, inspirados en la escultura grecorromana. Los esquemas clásicos de composición simetría, o perspectiva se interpretan con absoluta libertad, sin sujetarse a ninguna regla.

COMPOSICIÓN: Las nueve historias del Génesis.
1- La Embriaguez de Noé. 2- EL diluvio. 3- El Sacrificio de Noé. 4- Caída del hombre, pecado original y Expulsión del Paraíso. 5- Creación de Eva. 6- La Creación de Adán. 7- Separación de las aguas y la Tierra. 8- Creación de los Astros y las Plantas. 9- Separación de la Luz de la oscuridad.
La figura humana es la protagonista indiscutible de la obra de Miguel Ángel. Humanizó la divinidad y dio rostro a los personajes míticos o bíblicos incluyendo a Dios, pues a Miguel Ángel es debida la imagen iconográfica del Dios creador. Toda la composición es un alarde de belleza, movimiento y fuerza expresiva.

CONTENIDO: Desarrolla escenas del Génesis, desde la creación del Universo, la embriaguez de Noé hasta Moisés. Junto a estas escenas aparecen asociados las sibilas y los profetas. De esta manera, el mensaje de la venida de Cristo se proclamaba con toda su universalidad.