miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Pintura Renacentista



TÍTULO: LA ESCUELA DE ATENAS.
AUTOR: Rafael (1483 – 1520).
CRONOLOGÍA: (1509 - 1512).
ESTILO: Renacimiento (Cinquecento).
LOCALIZACIÓN: Original y actual. Sala de la Signatura del Vaticano en Roma (Italia).

TÉCNICA: Pintura al Fresco.
SOPORTE: Muro de 7.70 m² de base.
TEMÁTICA: Bíblicos.
ESTRUCTURA: Las pinceladas de Rafael, la suavidad del dibujo y la armonía de colores reflejan la paz interior que el maestro quería comunicar con sus obras. La aparente sencillez de esta obra es fruto de un dibujo preciso y de un estudio detallado de las proporciones, actitudes y distribución de las figuras.

COMPOSICIÓN: La escena representa la escuela de la filosofía griega y se subordina en un  marco arquitectónico de reminiscencias clásicas romanas. Las líneas  de perspectiva de la composición confluyen en los cuerpos. En el nivel superior están situados los filósofos, Platón, que señala hacia el cielo y Aristóteles, señalando hacia la tierra. La arquitectura tiene gran importancia. La obra se dinamiza tremendamente con una disposición agitada y móvil de los diferentes grupos de personas. Las posturas de los personajes empiezan a retorcer, a adquirir actitudes forzadas. La luz sigue siendo diáfana, pero el color se hace cada vez más intenso.
Rafael fue capaz de reflejar con sencillos gestos, ideas de gran complejidad, como ocurre con las filosofías de Platón y Aristóteles.

CONTENIDO: Representa el mundo de la filosofía, la poesía y la religión.