miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las nuevas Vanguardias del Siglo XX



TÍTULO: EL GRITO.
AUTOR: Edward Munch (1863 – 1944).
CRONOLOGÍA: 1893.
ESTILO: Expresionismo Alemán.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo Munch, Oslo (Alemania).

TÉCNICA: Óleo, témpera y pastel sobre cartón.
SOPORTE: 83,5 X 0,66 cm.
TEMÁTICA: Psicológica de angustia y tormento.
ESTRUCTURA: Aplica el óleo con pinceladas largas y curvas. Usa el pastel para darle textura. Constante movimiento en la obra por los trazos curvos. Las masas de colores fríos y cálidos se equilibran mutuamente. El cielo y el puente ayudan a dividir el cuadro en tercios. Hay un interesante contrapunto entre lo cálido y lo frío del fondo y el agua. Desproporción en el cuerpo de la figura principal, rostro, manos. Las barandas del puente muestran una diagonal. La línea de horizonte separa lo calido del cielo con el frió del rió. Las líneas curvas se repiten constantemente. En el cuadro se puede apreciar profundidad gracias a las técnicas de diferencia de tamaños, efectos del color (colores cálidos y fríos del fondo).

COMPOSICIÓN: Encontramos un grupo de tres líneas verticales que dividen la obra y son marcadas por la figura principal, las figuras de fondo y la barra naranja del borde derecho.

CONTENIDO: Una figura principal, dos figuras de fondo en un puente, dos partes de tierra cortadas por un rió. Representa mediante  las formas y el color un medio básico para expresar las dificultades de la existencia humana.