miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las nuevas Vanguardias del Siglo XX



TÍTULO: MUJER DE LA RAYA VERDE.
AUTOR: Matisse, Henri Émile Benoit, (1869 - 1954).
CRONOLOGÍA: 1905 - 1906.
ESTILO: Fauvismo Decorativista (1905-1917).
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo Real de Bellas Artes, Copenhague.
TÉCNICA: Óleo y témpera sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 0,40 x 32,5 cm.
TEMÁTICA: Retrato.

ESTRUCTURA: Lo más importante de esta composición, es el juego de líneas y de colores que definen el retrato, líneas que definen bruscamente el límite de las formas de la cara y el vestido, y colores poco mezclados, dibujados con aparente falta de orden, y con falta de sentido común en la aplicación. Destaca sobre todo la famosa raya verde que da título al cuadro, y que delimita de una forma brusca los dos lados de la cara. Y que para definir la zona más iluminada de la más obscura se emplean dos colores como el naranja y el rosa, que no se corresponden con una representación naturalista de un retrato. 

COMPOSICIÓN: Los colores no corresponden con la realidad, son puramente decorativos. La obra representa el retrato de la esposa de Matisse, un retrato duro y colorista que define a la perfección el momento por el que el autor se identifica con sus “fauves”. La mujer, seria y en posición de posar para el retrato, desvía ligeramente su mirada del frontal del cuadro, ofreciendo un aspecto de tranquilidad y al mismo tiempo de tensión.

CONTENIDO: es la principal obra fauvista.