miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las nuevas Vanguardias del Siglo XX



TÍTULO: LAS SEÑORITAS DE AVIGNON.
AUTOR: Picasso, Pablo (1881-1973).
CRONOLOGÍA: 1907.
ESTILO: Cubismo.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York.

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 2,43 x 2,33 m.
TEMÁTICA: Arte Africano.
ESTRUCTURA: Es el cuadro que marcó el comienzo de la Época Negra de Picasso, es la referencia clave para hablar de cubismo. Rompe con el Realismo, con los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Los colores oscilan entre el rosa, ocre, azul y blanco.

COMPOSICIÓN: La escena tiene lugar en el interior de un prostíbulo. Aparecen cinco mujeres desnudas y en el centro, en la zona de abajo se muestra un bodegón compuesto por algunas frutas: una raja de sandía, un racimo de uvas, una pera y una manzana, todo ello sobre una mesa tapada con un mantel arrugado de color blanco. Dos de los rostros, los de aspecto más cubista de los cinco, se asemejan a las máscaras, debido a la influencia del arte africano, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.

CONTENIDO: El cuadro más perturbador de la historia del arte. Una forma de rebeldía contra el arte que se había hecho hasta el momento.