miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pintura del Siglo XIX



TÍTULO: NIÑOS EN LA PLAYA.
AUTOR: Joaquín Sorolla (1863 – 1923).
CRONOLOGÍA: 1910.
ESTILO: Post - Impresionismo Español.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo del Prado, Madrid (España).

TÉCNICA: Óleo sobre lienzo.
SOPORTE: Lienzo de 1,18 x 1, 85 m.
TEMÁTICA: Paisajista.

ESTRUCTURA: Las sombras para Sorolla no son de color negro tal y como dictaba la tradición, sino que tienen un color especial según consideraba el Impresionismo. Por eso aquí emplea el malva, el blanco y el marrón para conseguir los tonos de las sombras. Sus pinceladas son largas y fogosas. Aunque está interesado en la luz, no descuida la estructura del cuadro, claramente definida. Una de las preocupaciones del pintor eran las expresiones de los rostros, que ha sabido captar perfectamente en el niño que nos mira aunque su cara no esté claramente definida.

COMPOSICIÓN: El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños sobre ella. Los niños se hallan completamente desnudos, como nadaban en el pasado  y tendidos boca abajo sobre el barro mientras el agua les lame la piel, teniendo distintas posiciones y atributos: Uno de ellos, rubio y de piel clara, así como aparentemente de menor edad, se apoya sobre un codo mirando hacia otros dos niños, morenos y de piel más oscura, cuyos cuerpos yacen en otra dirección. El niño rubio está menos hundido en la arena que los otros dos, así como perfilado con mayor detalle; las plantas y los dedos de los pies, así como los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda, poseen mayor definición que los morenos.

CONTENIDO: Observando este cuadro, el espectador puede respirar la atmósfera del Mediterráneo, que Sorolla tan bien conocía.