miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pintura Hiperrealismo Española



TÍTULO: LA GRAN VÍA MADRILEÑA.
AUTOR: Antonio López García (Tomelloso 1936).
CRONOLOGÍA: (1975 – 1980).
ESTILO: Hiperrealismo. Realismo mágico.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Itinerante por varias exposiciones de todo el mundo.
Pertenece a la colección privada del autor.

TÉCNICA: Óleo sobre tela.
SOPORTE: Tela 0,90 x 0,93 cm.
TEMÁTICA: Paisaje urbanístico de la gran ciudad.
ESTRUCTURA: A través de un trabajo minucioso se traslada al lienzo las formas de la naturaleza con un enorme grado de precisión y de virtuosismo técnico.  Ha creado un realismo propio, impregnando sus obras de una magia lumínica y un misterio especiales. No es sólo un pintor realista, sino también un pintor simbólico y enigmático, para el que el proceso pictórico es de tanta importancia como la obra terminada. En esta obra, la ciudad se despliega en un trazo a la vez firme y tembloroso, descubriéndonos Madrid, desde el esplendor de su condición de urbe. En este cuadro se destaca una composición detallista y una perspectiva digna de una fotografía.

COMPOSICIÓN: El cuadro es una reproducción prácticamente exacta de la Gran Vía madrileña, fácilmente se puede confundir con una fotografía. López simula en sus obras el deterioro provocado por el paso del tiempo o el uso. La Gran Vía es una de sus mejores obras, ya que sintetiza su estilo y muestra su virtuosismo y se nos presenta a la mirada con una belleza exuberante. Es considerado el maestro del hiperrealismo, pero su arte va mucho más allá, sus obras trasmiten una cierta magia y remiten sin duda a los grandes realistas españoles, como su admirado Velázquez.

CONTENIDO: La Gran Vía está en la memoria de D. Antonio, de los años primeros en Madrid. De  cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes y en Gran Vía tenía la pensión donde vivía.