miércoles, 30 de noviembre de 2011

Arte Figurativo y Urbano



TÍTULO: CHICA AHOGÁNDOSE.
AUTOR: Roy Lichtenstein (1923 – 1997).
CRONOLOGÍA: (1963).
ESTILO: Arte figurativo y urbano.
LOCALIZACIÓN ACTUAL: Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York.

TÉCNICA: Óleo y magna sobre tela.
SOPORTE: 171,8 x 169,5 cm.
TEMÁTICA: Tiras cómicas.

ESTRUCTURA: EL tema de esta pintura está extraído de las tiras cómicas. Liechtenstein traslada las imágenes de los cómics al lienzo por medio de una proyección fotográfica. El traslado de un medio de masas supone la multiplicación de sus dimensiones, con lo que se pierde su discurso narrativo. Se obtienen pinturas de acabados lisos y brillantes en los que no se nota el paso del pincel.

COMPOSICIÓN: Se representa a una chica que se está ahogando en su propio mar de lágrimas, que prefiere ahogarse antes que llamar a su amado para que la venga a rescatar. Una chica de que solo vemos la cabeza, una mano y algo de un hombro. Una cabeza que parece apoyada sobre una almohada acuosa, y en actitud levemente sensual rota por la mano crispada y sus lágrimas.


CONTENIDO: Lichtenstein deja que sus personajes muestren sus sentimientos, pero haciendo al espectador consciente de su existencia y alejándolos de nosotros. Contrastando fuertemente unos sentimientos con una forma de representar mecánica, propia de la creación industrial y que es lo que da a la obra de Lichtenstein uno de sus sellos distintivos.