miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Arquitectura Neoclásica Española



TÍTULO: MUSEO NACIONAL DEL PRADO.
TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA. Pinacoteca.
ARQUITECTO: Juan de Villanueva (1739 – 1811).
CRONOLOGÍA: (1785 -1819).
ESTILO: Supuso una de las cimas del Neoclasicismo español.
LOCALIZACIÓN: Madrid (España).

DIMENSIONES: 45.000 m².

ÉPOCA HISTÓRICA: Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Durante La guerra de la Independencia cayó prácticamente en un estado de ruina; las planchas de plomo de los tejados fueron fundidas para la fabricación de balas. Gracias a Fernando VII y, su segunda esposa, Isabel de Braganza, se inició, a partir de 1818, la recuperación del edificio, sobre la base de nuevos diseños del propio Villanueva, sustituido a su muerte por su discípulo Antonio López Aguado.

DESCRIPCIÓN GENERAL: El proyecto arquitectónico de la actual pinacoteca fue aprobado por Carlos III en 1786. Supuso la culminación de la carrera de Villanueva aunque dada la larga duración de las obras, el resultado definitivo se apartó un tanto del diseño inicial. Compuesto por un cuerpo central basilical, que incluye pórtico y salón posterior cerrado en semicírculo, y dos grandes cuerpos cuadrados que se unen al central mediante galerías jónicas, acristaladas en la actualidad, sobre basamento de arcos y nichos. Exteriormente se mantiene la individualidad de cada uno de los cuerpos. La fachada señorial del Sur contrasta con la porticada del Norte.

FUNCIÓN UTILITARIA: El Museo del Prado alberga una colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo. El núcleo procedente de la Colección Real se ha ido complementando con aportaciones posteriores, que apenas han desdibujado su perfil inicial. Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma el Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo.

USO ACTUAL: Gran Pinacoteca y biblioteca de Arte.